
No fue fácil ubicarlo. Con el equipo de prensa fuimos a buscarlo a Valentín Alsina y nos dijeron que se había mudado a un pueblo de Entre Ríos. Entonces, llenamos el tanque con los fondos que nos entregara la comisión directiva y partimos por la ruta 9.
Ya en Gualguaychú, las tierras del Mago, conocían a Mariano Onaynti: “El gringo ese reventau y fanfarrón está en Ubajai. Métale derecho nomás”. Y así fue que lo encontramos, perdido en las tareas de la construcción rural, a bordo de un tractor y con la fusta para enderezar a los peones descarriados: “Si a los paisanos estos no los tenés cortitos te pasan por arriba, pero a mí no me caga nadie ¿Entendés? El otro día me peleé con cincuenta y dos al mismo tiempo. Hubieras visto como corrían”.
La primer decepción llegó cuando nos avisó que ya no daba notas, “sino imaginate, se llenaría de periodistas todo el tiempo. Pensá que soy el que más sabe de botánica, construcción, moda, cocina, autos y otros rubros en toda la zona”. Es por eso que usted, querido lector, no encontrará en esta nota un reportaje, sino frases sueltas, encomilladas, que le fuimos extrayendo al protagonista.
Para los que ya no lo recuerdan, abrimos esta sección de Grandes Glorias con él, el primer nueve, el primer hombre gol, el jugador temido por los rivales, aunque más por sus características agresivas que por su buen pié o sus exquisitas definiciones. Más recordado por golpeador que por goleador. Para muchos, es el jugador más violento de la historia de Gladiadores. Socio fundador, se tomó tan a pecho el nombre de la institución que por momentos parecía Russell Crowe interpretando al titán romano que asesinaba rivales en las arenas del coliseo. Hoy se extrañan los amontonamientos y empujones en torno suyo que sabía engendrar todos los partidos.
Mientras manejaba la pala mecánica nos consultó quien era el nueve hoy. Cuando le
Luego, interrumpió un relato en el que nos contaba cómo había vencido en una picada rutera a un Astra de TC2000 con su camioneta gasolera y nos dijo de golpe: “No vuelvo a Gladiadores para que no sea robo. Estoy en condiciones de hacer tres goles por partido”. Después nos consultó: “¿Siguen jugando Calzón y Pane?”. Lo dijo con un movimiento de cabeza, como negando algo. También quiso saber cómo estaba constituido el plantel.
Se tomó unos segundos para reflexionar y afirmó: “El problema del equipo es que hay muchos hermanos. Con hermandad no se va a ningún lado. Acá había cinco hermanos trabajando y los tuve que cagar a piña a los cinco juntos. Ellos tenían palos y nunchakus. Yo tenía un brazo enyesado pero igual los maté a trompadas. Consejo: elijan un hermano y echen al otro”.
También preguntó quién era el arquero: “Gustavo, mmmm..., no me suena, pero no creo que tenga mis reflejos. Nunca ganó nada”. Claro, Mariano también fue arquero titular del Instituto Nueva Pompeya durante los cinco años del secundario.
Igual, no todo fue polémica. Recordó con una sonrisa el planchazo en las costillas al arquero de Buquebus y algunas tarjetas rojas. También agregó: “Mi mejor gol fue contra Los Ramones, se la cacheteé el arquero desde el borde del área, picándola un poquito. Con ese gol ganamos. Dicen que fue el mejor gol de la historia de los torneos de la UTN”.
A la noche nos invitó con un costillar y cuando salaba la carne (“soy el mejor asador de la mesopotamia”, aclaró) le preguntamos quien fue el defensor más duro al que le tocó enfrentar. Hizo una mueca con la boca y levantó los hombros. “Ninguno”, respondió. También le preguntamos a quien veía como su sucesor. Tuvimos la misma respuesta. Por último, le propusimos que dijera quién era el que más pegaba y obtuvimos la frase que titula esta nota.
Se fue a dormir temprano. A la mañana siguiente debía levantarse a las cinco para continuar con las tareas campestres y de capataz de construcción. Antes de despedirse nos dijo que le dejemos un lugar en la lista de buena fe. “Tal vez vuelva” dijo. Y subió al tractor.

Bonus Track: Vea el video "Mariano el picapiedra"
8 comentarios:
SOS UN HIJO DE PUTA BASILE!!!!!!!!! me hiciste cagar de risa mal.......
se me cae una lagrima!!!!! es una vieja gloria!!! del equipo!! el pisoton en la espalda al arquero de buquebus esta en la retina de la hichada.
Basile usted está para cosas grandes, con mas detenimiento me puse a ver los fotos montajes y son excelentes, la verdad felicitaciones!!!!!!
Basile porque no se dedica a migrar las empresas
Ale Hanuch.
excelente la nota. Se viene el Basile´S Herald.
Niembre es un pepino comparado con Ariel Basile
Niembro perdon, sepan disculpar
Q NO NOS CAGUE MAÑANA EL TIEMPO!..
POR DIOS Q PARTIDAZO SE VIENE, NO AGUANTO MAS!...VAMOS NOSOTROS!
JAJAJA
YA TIRO CUALQUIERA, ABRAZOS A TODOS!
Publicar un comentario